La muerte de oficiales rusos en el campo de batalla sigue en aumento, lo que representa una humillación militar para el Kremlin
NotMid 09/05/2022
MUNDO
Las bajas de oficiales rusos va en aumento desde que Vladimir Putin decidió invadir a Ucrania el 24 de febrero. Este lunes se confirmó la muerte del coronel Alexander Blinov, el mismo día en el que en Rusia celebra el Día de la Victoria.
Blinov, de 42 años, murió en marzo pero solo hasta este lunes se conoció la noticia de su muerte en el campo de batalla. La información se conoció por una foto que muestra la tumba del coronel ruso en Volgogrado, una ciudad ubicada en el sur oeste de Rusia.
Cuando los rumores de su muerte se conocieron, el Kremlin negó la noticia y señaló que era parte de la propaganda ucraniana.
Blinov servía en una unidad motorizada en Ucrania. Estaba casado y tenía tres hijo.
Las muerte de Blinov se suma a la de coronel Fezul Bichikaev, la cual fue confirmada el domingo. En total han muerto 40 coroneles rusos y decenas de generales. Esto representa una humillación para Kremlin, que tenía como estrategia en Ucrania una operación rápida para tomar el control del país con poco bajas. Sin embargo, los planes iniciales de Moscú están muy lejos de cumplirse, lo que demuestra su cambio de enfoque militar en el país europeo.
La tumba del coronel Alexander Blinov en Rusia.
A finales de abril, en una llamada interceptada por Ucrania, un soldado ruso fue grabado confesando que casi 26 mil soldados de su bando han muerto en dos meses de combates.
“Nuestros muchachos han sido jodidos, jodidamente jodidos”, le dice el soldado a un camarada en una transcripción de la llamada publicada en línea por el servicio secreto de Ucrania.
“La cuenta oficial es una cosa, pero te lo diré ahora: 25.900 han muerto. Eso es en dos malditos meses”, agrega.
En otra parte de la llamada interceptada, un segundo soldado habla sobre la desgarradora muerte de uno de sus comandantes superiores.
“El comandante de la brigada voló. Le sacaron los intestinos y se los volvieron a colocar en el estómago”, dice.
“Lo enviaron en un helicóptero. Lo llevaron a Rusia, y ahí es donde su corazón dio un vuelco”, agrega.
Ninguna de las cuentas de bajas se puede verificar de forma independiente, pero el recuento de muertos se correlaciona aproximadamente con lo que afirma Ucrania: que 22.800 rusos han sido asesinados.
Un soldado ucraniano sentado sobre un vehículo armado ruso capturado marcado con el símbolo “Z”, utilizado por las fuerzas rusas durante su invasión de Ucrania, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 29 de marzo de 2022. REUTERS/Thomas Peter
El relato de la muerte de un comandante, probablemente un coronel, también coincide con los datos oficiales recopilados de Rusia que sugieren que muchos oficiales de alto rango han muerto.
Si bien el gobierno ruso solo ha brindado actualizaciones ocasionales sobre la cantidad de muertes sufridas por sus fuerzas armadas, los anuncios de los gobiernos locales y los periódicos sugieren que al menos 317 oficiales han muerto luchando.
Eso marca una cantidad extraordinariamente grande de oficiales que perder en dos meses de lucha, y probablemente ha contribuido al pobre desempeño de Rusia en el campo de batalla.
Agencias