NotMid 30/04/2022
DEPORTES
El técnico italiano del Real Madrid, Carlo Ancelotti, se convertirá en el primer entrenador de fútbol en conquistar al menos un título de liga en las principales cinco competiciones de Europa.
AC Milan y su primer scudetto en el Siglo XXI
Ancelotti debutó como jugador en 1976 con el Parma, militando luego con la Roma (con quienes logró una liga) y eventualmente con el Milan, ganando trofeos, de los cuales dos fueron Copa de Europa. Se convirtió en una leyenda del club. Pero no fue hasta 2001, que el Ancelotti ‘entrenador’ retornó a los ‘rossoneros’.
¿Recuerdan cuando el Milan metía miedo? Maldini, Seedorf, Pirlo, Kaka, Cafú, Gattuso, Nesta y Shevchenko, entre otros? Pues para esta época Ancelotti fue técnico. Tardó poco en agenciarse de su primera Champions League como entrenador (2003) y al siguiente año, le dio al Milan su primera Serie A del siglo.
Esa plantilla de 2004 prevaleció en el scudetto con 82 puntos y con Shevchenko como líder goleador de la Serie A con 24 dianas. En ese entonces, fue el decimoséptimo título de liga para el Milan. Aquella etapa de Ancelotti culminaría con ocho trofeos.
Tras su exitosa etapa en Italia, Ancelotti emigró hacia la siempre competitiva Premier League de Inglaterra.
Llegó a un Chelsea en 2009, que había visto como el Manchester United conquistaba tres ligas consecutivas tras su última con José Mourinho, en 2005-06. El italiano llegó en un periodo en donde se tuvieron tres técnicos en un año (Scolari-Wilkins-Hiddink) y que parecía un fin de ciclo.
No obstante, Ancelotti transformó a ese conjunto. Para muchos, el mejor Chelsea desde la etapa Mourinho. No tan solo ganaron liga (por un solo punto al United), sino que también la FA Cup. Doblete. De hecho, anotaron 103 goles (récord antes de que lo rompiera el Manchester City) en esa liga. Drogba fue la Bota de Oro.
Ancelotti quedaría subcampeón en 2011 y emigraría a Francia. En total, ganó tres trofeos con el club londinense.
El primer gran PSG desde los noventa
El Paris Saint Germain no ganaba una Ligue 1 desde 1994. En ese lapso, el Lyon conquistó siete campeonatos consecutivos y el resto se repartieron entre ocho equipos, entre ellos el Marsella.
Pero el PSG que conocemos hoy en día comenzó como tal en 2011, cuando Al Khelaifi arribó al equipo. En 2012, Ancelotti llegó al equipo. Se quedó con el subcampeonato. Pero había material. Pastore, Motta, Lugano… Y al siguiente año Thiago Silva, Lavezzi y Zlatan Ibrahimovic, entre otros.
Ese PSG de Ancelotti ganó la Ligue 1 en 2013 con 83 tantos y 46 goles de diferencia. Fue apenas su tercero en la historia. Zlatan fue el líder goleador con 30 dianas.
Se despidió del PSG con ese solo título… Le esperaba el mayor reto de su carrera, el Madrid, con quienes logró la Décima y otros tres títulos. No de liga, que tuvo que esperar hasta esta segunda etapa.
Pero luego del Madrid, tuvo otro interesante reto: suplir al posible mejor entrenador de la historia en un legendario club.
El Bayern post Guardiola
Ancelotti fue la persona elegida para reemplazar a Pep Guardiola en el Bayern Munich en 2015-16. No era tarea fácil: siete títulos en tres años.
Con una base encabezada por Lewandowski, Muller, Thiago y Douglas Costa, así como también los veteranos Robben y Ribery, el Bayern ganó lo que en ese entonces era el quinto título de liga consecutivo para los bávaros. Acumulan 10 seguidos.
El italiano consiguió, además, dos Supercopas alemanas previo a su despido.
Posterior a su etapa el Bayern, Ancelotti tuvo par de estadías en Napoli y Everton, siendo los primeros dos equipos en los cuales no ganó ni un solo título como entrenador en este siglo.
Carletto hace historia
Carlo Ancelotti ya tiene el título que le faltaba: LaLiga. Y con el campeonato español, el entrenador italiano se convierte en el primer técnico del mundo que gana en las cinco grandes ligas. Italia, Inglaterra, Alemania, Francia y España han sido los países conquistados por Carletto con Milan, Chelsea, Bayern, PSG y Real Madrid. Imposible encontrar en el mundo un currículum como el suyo, al que hay que sumar tres Copas de Europa. Impresionante el entrenador italiano.
El título español le llega en su segunda etapa en el Real Madrid, cuando nadie lo esperaba. Carletto llegó al Madrid el verano pasado tras la salida de Zinedine Zidane. Casi de rebote. No era la primera opción. El club blanco pensó en Allegri, pero ante la negativa del entrenador italiano, surgió la opción Ancelotti, apuesta arriesgada que al final ha resultado ser sobresaliente.
Ancelotti ha sacado el máximo rendimiento de una plantilla en la que pocos creían. La temporada, de hecho, empezaba con bajonazo por el fichaje frustrado de Mbappé, pero Carlo ha sabido construir un equipo campeón con lo que tenía, que es prácticamente lo mismo que tenía Zidane el curso pasado. Con buen fútbol, solidez defensiva y un gran rendimiento físico, el Madrid ha ganado LaLiga con una suficiencia que hacía tiempo que no se recordaba. De hecho, ahora mismo la distancia con el segundo es de 15 puntos, récord de la historia de LaLiga si se mantiene.
Ancelotti no solo ha arrasado en esta Liga, sino que está convirtiéndose en uno de los mejores entrenadores de la historia del Madrid. Tiene el mayor porcentaje de victorias y en tres temporadas completas, además de esta Liga, ha alcanzado tres semifinales de Champions, acabando una en la Décima y estando a un paso de otra final.
Con un staff técnico muy renovado, Ancelotti ha demostrado que las segundas partes sí que pueden ser buenas y que ahora mismo es mejor entrenador que en su primera etapa. Con un plan definido y sabiéndose apoyar en expertos en la parcela física como Antonio Pintus, ha logrado que el equipo no se le caiga en la segunda fase del campeonato, que es lo que le costó el puesto en su segunda temporada como madridista.
Enamorado del Madrid, enamorado de Madrid
Enamorado del Madrid y enamorado de Madrid, Ancelotti no duda en afirmar que volver al Real es de las mejores cosas que le han pasado en la vida. Y en el Madrid, piensan lo mismo. Un matrimonio feliz.
Ancelotti, el entrenador con mejor porcentaje de victorias en el Real Madrid
Agencias / Imagenes Real Madrid.com