Siendo el frente económico el más urgente, la tarea de oposición debe manifestarse en todos los ámbitos: Feijóo debe ofrecer una alternativa también política
NotMid 21/04/2022
EDITORIAL
No es probable que Sánchez atienda la propuesta de rebaja fiscal diseñada por Feijóo, desgraciadamente. Este Gobierno parece alérgico a la mera idea de aliviar la carga tributaria que padecen los ciudadanos, agravada por una inflación que sin embargo engorda la recaudación del Estado. Pero el líder del PP ya ha conseguido algo importante: marcar la agenda política desde la oposición, y no con un asunto cualquiera. La devaluación del poder adquisitivo y la incertidumbre económica en general constituyen hoy la principal preocupación de los españoles. La capacidad de Feijóo para colocar la discusión sobre los impuestos en el centro de la conversación nacional es la prueba de un liderazgo que el PP llevaba demasiado tiempo sin acreditar.
Se trata de un plan medido, que evita incurrir en promesas demagógicas incompatibles con la financiación del Estado de bienestar. El objetivo es devolver a los contribuyentes el excedente de ingresos del Estado a consecuencia del alza inflacionaria. Feijóo ha recordado que el incremento de recaudación previsto para 2022 era de 9.000 millones, y solo en los dos primeros meses del año los ingresos crecieron en 7.500. La inflación se ceba con los más débiles y para eso existe la figura de la deflactación, que en España no se aplica desde 2008: se trata de compensar en el IRPF la pérdida de poder adquisitivo devolviendo al contribuyente el porcentaje de más tributado por culpa de la inflación. El PP plantea que se beneficien las rentas inferiores a los 40.000 euros anuales. Es decir, ayudar a los ciudadanos más vulnerables.
Pero Feijóo quiere actuar también sobre otros impuestos. Ofrece una rebaja de la tributación por módulos del transporte, la industria o la ganadería -entre otros sectores-, un recorte del Impuesto de Sociedades y una rebaja inmediata del IVA que grava la energía eléctrica. Además prevé una ayuda directa de hasta 300 euros para rentas menores a 17.000 euros, que es el umbral a partir del cual es obligado hacer la declaración de la renta. La propuesta se redondea con un ajuste de gasto público ineficiente que Feijóo promete detallar en breve. Han participado en la elaboración de este plan ministros de Hacienda y Economía, ex secretarios de Estado y consejeros autonómicos, lo que refuerza el perfil de solvencia que convirtió al PP en la opción favorita de los españoles en tiempos de crisis.
Sin embargo, Feijóo haría mal en fiar al discurso económico todas sus opciones de llegar a La Moncloa. Los españoles deseosos de cambio esperan del PP una oferta de reformas ambiciosas y una defensa de valores políticos que levanten una verdadera alternativa al sanchismo. El papel del gran partido del centroderecha en la vida pública española no pueden definirlo sus adversarios, ni reducirlo a la mera gestión de desastres heredados. No cabe admitir una sola lección en materia de alianzas por parte de quien incorporó a Podemos, Bildu y ERC a la dirección del Estado, empezando por sus Presupuestos. Siendo el frente económico el más urgente, la tarea de oposición del PP debe manifestarse en todos los ámbitos, desde la lucha contra el nacionalismo hasta el modelo educativo, pasando por un compromiso firme con la regeneración institucional.
ElMundo