El jefe de la administración regional ucraniana, Oleh Syniehubov, confirmó que la ayuda no llegó por la intensidad de los ataques de las fuerzas de Putin
NotMid 29/03/2022
Mundo
A casi un mes del inicio de la invasión rusa, Ucrania cifra en unos 850 la cantidad de civiles muertos y 1.400 los heridos en el país debido a los violentos ataques de las tropas de Moscú.
Mientras crece la presión internacional contra el Kremlin, el gobierno de Zelensky pidió a China unirse a Occidente para condenar la “barbarie rusa”, después de que Estados Unidos advirtiera a Beijing de las consecuencias si respaldaba el ataque de Moscú contra el país.
Los combates son cada vez más crudos dentro del suelo ucraniano. Rusia aceptó haber utilizado misiles hipersónicos durante sus ataques y las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran haber destruido, a la lo largo de los enfrentamientos, cerca de 95 aviones rusos, 115 helicópteros, 72 sistemas de lanzamiento de misiles y 44 sistemas de defensa aérea.
A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):
Domingo 20 de marzo:
21:49: Otro convoy humanitario que se dirigía a Mala Rohan, en la región de Kharkiv se detuvo después de los informes de posibles ataques por parte de Rusia, según confirmó el jefe de la administración regional de Kharkiv, Oleh Syniehubov.
20.16: Rusia, que está logrando avances limitados en la toma de ciudades en el este y el sur de Ucrania a los 25 días de su invasión, está recurriendo cada vez más al “bombardeo indiscriminado” de las zonas urbanas, lo que provoca una “destrucción generalizada” y un gran número de víctimas civiles, advirtieron funcionarios de defensa británicos.
19.07: Ucrania ha recibido esta semana un envío de 500 misiles antiaéreos Strela, según fuentes del Gobierno de Kiev al diario ‘Welt’, y Berlín no descarta realizar nuevos envíos siempre y cuando reciban el permiso de las autoridades de Defensa alemanas.
El Ministerio de Defensa alemán se ha limitado a confirmar una entrega a Ucrania a la agencia DPA sin dar más detalles “por motivos de seguridad operativa”. Las fuentes del Welt apuntan que la entrega tuvo lugar el pasado jueves, a través de Polonia.
Estas mismas fuentes han informado de que el Gobierno federal alemán ha prometido a las autoridades ucranianas 2.700 misiles de este tipo.
Si bien desde el Gobierno ucraniano no hay mucha confianza en que Alemania vaya a entregar el resto del pedido, un portavoz de Defensa no ha descartado nuevos envíos siempre y cuando reciban la aprobación del Consejo de Seguridad Federal.
Los misiles Strela son de diseño soviético y pertenecen al arsenal de las antiguas fuerzas de la extinta Alemania Oriental.
Estos envíos forman parte del compromiso alemán para suministrar armas al Gobierno ucraniano, en lo que supuso cierta ruptura con su línea tradicional contra el envío de ayuda militar ofensiva a países convertidos en zonas de conflicto, aunque se han dado excepciones.
18:45: El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, evocó hoy la II Guerra Mundial y el horror del Holocausto para reclamar un apoyo más firme de Israel a Ucrania y evitar la “solución final” de Rusia, en un discurso por videoconferencia ante la Knéset (Parlamento israelí).
18.30: Zelensky habló ante el parlamento de Israel e instó al gobierno a abandonar su esfuerzo por mantener la neutralidad tras la invasión rusa. “Ucrania tomó la decisión de salvar a los judíos hace 80 años. Ahora es el momento de que Israel haga su elección. La indiferencia mata”, expresó.
Agencias