Charles Leclerc se llevó la pole position del GP de Bahrein 2022 de Fórmula 1 en una batalla increíble entre Verstappen y los Ferrari. Alonso, único Alpine en Q3, saldrá 8º.
NotMid 19/03/2022
Deportes
La noche de Bahrein fue testigo de la primera clasificación de la temporada 2022 de Fórmula 1, la primera de las nuevas reglas, que vio cómo, en la feroz batalla entre los Ferrari y Verstappen, la pole position se la llevaba Leclerc.
En el primer asalto a la pole en la Q3, Carlos Sainz tenía la pole provisional por 44 milésimas sobre Leclerc y 56 sobre Verstappen. Sin embargo, y pese a hacer el récord del primer sector, el madrileño vio cómo su compañero le robaba el mejor tiempo y Verstappen, por apenas seis milésimas, le dejaba en segunda fila de parrilla.
Finalmente Leclerc fue el más rápido y saldrá primero en el GP de Bahrein del domingo, con Verstappen a su lado y Sainz haciendo un ‘sandwich’ de Ferrari al campeón.
Además de emoción hasta el final, lo que dejó la primera clasificación fue una gran diferencia entre los primeros y segundos pilotos: mientras Verstappen luchaba por la pole, Pérez acababa cuarto, en tierra de nadie; mientras Hamilton se aferraba al top 5, Russell vio cómo le superaban un Alfa Romeo, un Haas y un Alpine y le dejaban noveno; y mientras Magnussen, Alonso y Gasly llegaban a a Q3, sus compañeros caían mucho antes.
Alfa Romeo se favoreció de la potencia del motor Ferrari y dejó la curiosidad de que Bottas, sexto, superó a su sustituto en Mercedes, Russell. También disfrutó de la unidad de potencia de Ferrari el equipo Haas, donde pese a un año fuera de la categoría, Magnussen brilló con la séptima posición
Alonso no tuvo problemas en pasar la primera ronda con un solo juego de neumáticos nuevos y luego, en la Q2, se coló octavo al mismo tiempo que Ocon, que saldrá 11º, caía eliminado. En la ronda final, Alonso repitió octava posición, por delante de Russell y de Gasly, que cierra el top 10.
El duelo a fondo y a una vuelta, con poca gasolina y neumáticos nuevos, permitió ver la velocidad pura de cada coche y, al menos en el circuito de Bahrein, Ferrari parece el equipo a batir justo por delante de un Red Bull a la que mantiene Verstappen. Y detrás de ellos, pero a tres décimas, está Mercedes.
A falta de su primer piloto (un Vettel que no corre este fin de semana por COVID-19), Aston Martin parece tener el coche más lento, por detrás incluso de Williams. De hecho, llamó la atención que los cuatro de los cinco pilotos eliminados en Q1 llevaban motor Mercedes. Ahí, además de Tsunoda (muy lejos de su compañero), estuvieron KO a las primeras de cambio un Ricciardo que acusó su falta de test en Bahrein (no disputó las pruebas por tener COVID), Hulkenberg por delante de Stroll pese a su falta de actividad, y Nicholas Latifi, que saldrá último.
Así fue la Q1 de la clasificación del GP de Bahrein 2022 de F1
Cuando se encendió el semáforo que daba inicio a la primera clasificación, solo salieron a pista los Williams (con neumáticos medios), los AlphaTauri y los McLaren. Sin embargo, pronto empezarían a salir todos, y pese a que Verstappen se puso primero cuando completó su vuelta, los coches con motor Ferrari ‘apretaron el grifo’ y Bottas con el Alfa Romeo y Magnussen con el Haas dieron una pista de lo que venía.
Charles Leclerc logró meter medio segundo a Verstappen, y Sainz se quedó a 96 milésimas de su compañero para dar el doblete momentáneo a los del Cavallino. Aún quedaban por salir los Mercedes, pero Hamilton solo pudo ser quinto y Russell décimo en su primer paso por meta.
Si el motor Ferrari fue la gran sorpresa positiva, la negativa la daban los McLaren, 15º con Norris y 18º con Ricciardo a falta de la última tanda.
Todos menos Leclerc, Sainz y Verstappen salieron por segunda vez, y Russell mejoró lo suficiente para situarse por delante de Hamilton. Norris acabó por delante de ellos, pero Ricciardo, ausente en los test por COVID, no pudo clasificarse y cayó eliminado, 18º. Junto a él cayeron los Aston Martin (donde Hulkenberg, sin pretemporada, batió a Stroll), Tsunoda con el AlphaTauri y, cerrando la tabla, Latifi con el Williams.
Así fue la Q2 de la clasificación del GP de Bahrein 2022 de F1
Alex Albon, único representante de Williams en la segunda ronda, fue el piloto que abrió pista cuando se encendió el semáforo verde y arrancó la Q2 de la clasificación de Bahrein. Aún quedaban 12 minutos cuando el resto empezó a animarse y comenzaron a aparecer el resto de coches sobre el asfalto, al mismo tiempo que Albon abortaba su primer intento tras un error.
Max Verstappen apretó en su primer intento y se puso primero, con un 1:30.757 que dejaba a seis décimas a Leclerc (aunque con neumáticos usados) y a un poco más a su compañero Pérez. Tras el primer intento de todos, Hamilton era quinto (por detrás de Magnussen), con Russell sexto. Sainz, también con gomas viejas, era séptimo, con Ocon y Alonso octavo y noveno.
A falta de tres minutos, los eliminados eran Mick Schumacher, Norris, Gasly, Zhou y Albon. Aún quedó un intento final (que no hicieron Verstappen, Magnussen ni Albon) y, con neumáticos nuevos, Leclerc se acercaba a menos de dos décimas de Verstappen mientras Sainz se quedaba a solo 30 milésimas del neerlandés.
Por detrás, solo Gasly logró mejorar, haciendo caer eliminado a Esteban Ocon, undécimo con el Alpine. Quedaron también fuera de la Q3 definitiva Mick Schumacher (12º tras un error en la curva 11), Lando Norris (13º), Alexander Albon (14º) y Guanyu Zhou (15º)