Ser constituirá una ‘joint venture’ participada al 50% con una valoración de la entidad conjunta de 19.600 millones de euros
NotMid 08/03/2022
ESPAÑA
Orange y MásMóvil han anunciado este martes que comienzan formalmente las negociaciones para fusionar sus negocios en España y consolidar el número dos de nuestro país por tamaño. Una operación de la que queda por cerrar solo algunos flecos.
La entidad resultante tendría la forma de una joint venture controlada por Orange y MásMóvil (LORCA JVCO) al 50%, con una valoración de la entidad conjunta de 19.600 millones de euros. La valoración de Orange España es de 8.100 millones de euros y MásMóvil junto a Euskaltel lo hacen en 11.500 millones.
Orange y LORCA JVCO tendrían los mismos derechos de voto en la entidad combinada resultante. En consecuencia, ni Orange ni LORCA JVCO consolidarían la entidad combinada en sus cuentas, según han comunicado las dos partes.
Se integran los activos
El acuerdo entre las partes contempla el derecho a lanzar una Oferta Pública de Venta (OPV) bajo ciertas condiciones acordadas por ambas telecos y el derecho de Orange a tomar el control y consolidar la entidad combinada resultante en caso de una Oferta Pública de Venta. En ningún caso estaría Orange obligada ni a salir de la entidad combinada resultante ni a ejercer esas opciones.
La joint venture integraría los activos y los equipos de ambas compañías en España, apoyándose en sus modelos de negocio complementarios, para dar servicio a 4,0+3,1 millones de clientes de fijo (de los cuales 3,0+2,6 son convergentes), 11,5+8,7 millones de clientes de móvil postpago y casi 1,5 millones de clientes de televisión.
La joint venture sería propietaria de importantes activos de red, lo que le otorgaría una diferenciación competitiva en el mercado. La entidad resultante se convertiría en un competidor más fuerte, con unos ingresos de alrededor de 7.500 millones de euros y EBITDAaL de 2.2oo millones de euros.
450 millones de euros
«Con un amplio y complementario portfolio de marcas, la joint venture ofrecería a los consumidores españoles y a las empresas propuestas competitivas y diferenciadas para responder a las necesidades de todos los segmentos de mercado, con una conectividad de gran calidad, una excelente experiencia de cliente y un amplio portfolio de servicios innovadores en el entorno digital», dicen las operadoras.
Esta joint venture generaría unas sinergias que podrían alcanzar los 450 millones a partir del tercer año tras el cierre de la operación. La transacción se espera que sea firmada durante el segundo trimestre de 2022 y debería estar concluida en el segundo trimestre de 2023, una vez obtenidas las oportunas aprobaciones de las autoridades administrativas, de competencia y regulatorias pertinentes.
Lazard ha actuado como asesor financiero de Orange. Goldman Sachs Bank Europe SE ha trabajado como asesor financiero de MásMóvil y BNP Paribas ha actuado como asesor de deuda de MásMóvil.
Agencias