El secretario de Estado de Estados Unidos ha mostrado su solidaridad con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, mientras el país se enfrenta a una afluencia de refugiados debido a la invasión rusa en el territorio ucraniano
NotMid 07/03/2022
Mundo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha visitado este domingo la capital modalva, Chisináu, donde ha coincidido con la presidenta del país, Maia Sandu, la primera ministra, Natalia Gavrilita, y el ministro de Asuntos Exteriores, Nicu Popescu para abordar la situación en el este de Europa.
“Al salir de Chisinau, me siento inspirado y optimista por los progresos que ha hecho Moldavia en sus 30 años de independencia, como el crecimiento económico, la lucha contra la corrupción y la ayuda a quienes buscan seguridad frente a la guerra injustificada del Kremlin en Ucrania”, ha indicado Blinken en su perfil de Twitter.
Blinken ha mostrado su solidaridad con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, mientras el país se enfrenta a una afluencia de refugiados debido a la invasión rusa de Ucrania y ha destacado que es un “esfuerzo significativo para un país con una población que está por debajo de los 3 millones y con ingresos bastante humildes”.
Por su parte, Sandu ha publicado en su cuenta de la misma red social que ha recibido a Blinken: “Hablamos de nuestros continuos esfuerzos para recibir y ayudar a los refugiados y de las formas en las que EEUU puede apoyar a los refugiados para liberar la presión sobre nuestros sistemas económicos y sociales”.
Así la presidenta de Moldavia ha hecho hincapié en que “están con aquellos que buscan protección de la guerra en Ucrania, pero necesitan más apoyo de sus socios”.
Moldavia es neutral militarmente, no aspira a unirse a la OTAN y la semana pasada solicitó la adhesión del país a la Unión Europea.
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu
El secretario de Estado de Estados Unidos emprendió el 3 de marzo un viaje por Europa para reunirse con varios mandatarios de naciones europeas con el fin de abordar la situación en el este del continente y coordinar una respuesta a la invasión rusa a Ucrania.
Entretanto, el Reino Unido inyectará 100 millones de dólares (91 millones de euros) en la economía de Ucrania para mitigar las presiones financieras que ha provocado la invasión del Ejército ruso, informó este domingo el Gobierno británico.
Los fondos pueden ser usados para sufragar salarios del sector público, permitir que continúen operando funciones estatales críticas, así como para afrontar gastos de seguridad social y pensiones, indicó en un comunicado Downing Street, despacho oficial de Boris Johnson.
El Ejecutivo británico ha detallado que la concesión se llevará a cabo a través del Banco Mundial.
El Reino Unido hizo ese anuncio antes de que el lunes visiten Londres los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Países Bajos, Mark Rutte.
Boris Johnson conversará con ellos para “continuar liderando la respuesta internacional” a la guerra en Ucrania, primero en dos reuniones bilaterales separadas y más tarde en un encuentro trilateral, indicó su portavoz oficial.
Los mandatarios visitarán una base de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF, en inglés) y ofrecerán una rueda de prensa conjunta en Downing Street.
“Desde que comenzó el asalto brutal e ilegal de Rusia, hemos visto como el mundo se ponía en pie en solidaridad con la indómita gente de Ucrania”, dijo Johnson en un comunicado.
Agencias