NotMid 02/03/2022
ASIA
El régimen chino está prestando mucha atención a las ramificaciones globales de la actual crisis ucraniana, y es probable que tenga en cuenta las reacciones de Occidente a la hora de evaluar futuras medidas contra Taiwán, dijo Grant Newsham, investigador principal del Foro Japonés de Estudios Estratégicos.
Si los aliados occidentales no logran lidiar con la agresión del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania y encontrar una manera de resolver la crisis, Beijing puede utilizar ese fracaso para intensificar su campaña de guerra psicológica contra Taiwán, dijo Newsham.
“La guerra psicológica, tratando de desgastar la resistencia, es parte de la estrategia china. Y tiene su efecto si los taiwaneses no creen que haya nadie que los respalde realmente”, dijo Newsham.
En su intervención en el programa “American Thought Leaders” de EpochTV en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, Florida, el 26 de febrero, Newsham dijo que Beijing lleva muchos años jugando al gato y al ratón con Taiwán, mucho más pequeño y débil militarmente, y que recientemente se ha envalentonado con la retirada de Estados Unidos de Afganistán, que fue ampliamente criticada como un fracaso estratégico.
Los funcionarios chinos están “tomando nota” de la situación actual en Europa del Este y esperando a ver cómo se desarrolla, dijo Newsham. Si Putin logra sus objetivos y se queda con una gran parte de Ucrania, sin consecuencias adversas reales por su invasión, seguramente esto envalentonará a Beijing en sus propias ambiciones territoriales.
“Hay que ver el historial de Estados Unidos en los últimos tiempos. Y, ya sabes, incluso nosotros estamos preocupados. Así que puedes imaginar cómo se sienten los taiwaneses. Eso es lo que se está viendo en Asia. China está tomando notas y Taiwán también está observando”, dijo.
Cuando Rusia comenzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero, algunos observadores especularon con la posibilidad de que Beijing intentara utilizar la fijación del mundo en ese acontecimiento como pantalla para una agresión contra Taiwán, inclusive llegar a desembarcar fuerzas militares en la isla. Aun antes de los acontecimientos en Ucrania, algunos se preguntaban si el líder chino Xi Jinping podría intentar utilizar el espectáculo de los Juegos Olímpicos de Invierno como cubierta para un movimiento contra Taiwán, reflexionó Newsham.
En contra de esas predicciones, Newsham no ve una amenaza inmediata para la isla autogobernada. Hasta ahora, Beijing se ha abstenido de utilizar cualquiera de los dos eventos como distracción, pero eso no significa que los funcionarios comunistas no estén interesados en las implicaciones de la invasión de Ucrania mientras consideran posibles acciones.
“Mi opinión es que probablemente van a esperar un tiempo, y ver cómo funciona el movimiento ruso en Ucrania”, dijo Newsham.
“¿Será que Rusia es atacada con sanciones financieras y económicas tan devastadoras? ¿Se despierta la OTAN militarmente? ¿Hace el gobierno de Biden algo como restablecer la independencia petrolera o energética? ¿Muestra alguna señal de que va a poner en orden su casa financiera? ¿Muestra que va a financiar el ejército como debería?”.
El alcance de la posible agresión
Una vez que Beijing saque conclusiones de la crisis ucraniana y de otros acontecimientos geopolíticos recientes, es posible que se produzcan movimientos contra Taiwán, contra objetivos estratégicos en el mar de China Meridional, o incluso posiblemente, contra Japón, dijo Newsham.
“Está realmente claro desde hace unos 10 años que la amenaza china a Japón es inequívoca. Y los japoneses han despertado [a la amenaza], pero tienen un largo camino que recorrer muy rápidamente”, dijo.
Newsham describió a los militares japoneses como “patológicamente dependientes” del ejército estadounidense en lo que respecta al apoyo logístico y de infraestructuras, especialmente desde que la constitución japonesa posterior a la Segunda Guerra Mundial ha limitado tanto los recursos y capacidades de combate de Japón.
Aunque el representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, ha hecho un llamamiento a todas las partes del conflicto ucraniano para que actúen con moderación, Newsham expresó su escepticismo sobre el interés de Beijing en resolver la crisis, y dijo que considera que Rusia y China han entrado en un “matrimonio de conveniencia”.
“Ambos ven lo que cada uno hace como una forma de hacer caer a los estadounidenses, y tal vez de confundirlos tanto que no puedan responder”, dijo Newsham.
Agencias