El presidente de Ucrania alertó sobre los peligros que supone el líder del Kremlin para la comunidad religiosa luego de los bombardeos que dañaron un sitio sagrado de recuerdo de la Shoá en Kiev
NotMid 02/03/2022
MUNDO
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, llamó este miércoles a los judíos a alzar la voz contra Rusia y su presidente, Vladimir Putin, tras el ataque contra un memorial del Holocausto en Kiev.
Zelensky instó a los judíos del mundo entero a “no permanecer en silencio” tras el ataque ruso de la víspera contra la torre de la televisión de Kiev construida en el lugar de una masacre del Holocausto.
“Estoy hablando ahora a los judíos del mundo entero. ¿No ven lo que está pasando? Es por esto que es muy importante que los judíos del mundo entero no permanezcan en silencio ahora”, dijo Zelensky.
El presidente ucraniano se quejó de que bajo el dominio soviético, las autoridades habían construido la torre de televisión y un complejo deportivo en una “parte especial de Europa, un lugar de oración, un lugar de recuerdo”.
Memorial a las víctimas del Holocausto en Kiev, Ucrania
“Edificios anexos. Construyeron un parque allí. Para borrar la verdadera historia de Babi Yar… Esto está más allá de la humanidad”, declaró.
“El nazismo nace en el silencio. Así que griten sobre los asesinatos de civiles. Griten sobre los asesinatos de ucranianos”, insistió.
En un discurso en video, el líder ucraniano dijo que un ataque con misiles contra un objetivo en el sitio de una masacre del Holocausto muestra que “para muchas personas en Rusia, nuestro Kiev es completamente extranjero”.
El ataque del martes por la noche dañó el mástil principal de televisión de Kiev, que fue construido en Babi Yar, el sitio de la mayor matanza de judíos de Kiev de la Segunda Guerra Mundial y un lugar de memoria y peregrinación.
El humo se eleva desde un centro de fitness quemado y en ruinas después de la explosión de ayer dirigida a la torre de televisión mientras la invasión rusa de Ucrania continúa, en Kyiv, Ucrania 2 de marzo de 2022. REUTERS/Umit Bektas
Cinco personas murieron en el ataque en sí, según las autoridades ucranianas, y para Zelensky el simbolismo del lugar subrayaba la amenaza rusa a la identidad ucraniana.
“Este ataque demuestra que muchas personas en Rusia no conocen Kiev. No saben nada de Kiev, de nuestra historia. Pero han recibido la orden de borrar nuestra historia, borrar nuestro país, borrarnos a todos nosotros”, dijo.
Agencias