NotMid 28/02/2022
ASIA
El régimen chino está aprendiendo del conflicto entre Rusia y Ucrania, y lo que está presenciando actualmente podría envalentonar las ambiciones de Beijing en relación con Taiwán, dicen los analistas.
A medida que Rusia avanza a través de Ucrania, el Partido Comunista Chino (PCCh) cataloga “toda la información de la invasión” como parte de su plan para invadir Taiwán cuanto antes, según el coronel Dan Steiner (USAF-Ret.). El miembro principal del Centro de Políticas de Seguridad, un grupo de expertos con sede en Washington, Stephen Bryen, estuvo de acuerdo. Él comentó que mientras Rusia invade Ucrania, debe ser “muy tentador” para el régimen chino querer tomar acción contra Taiwán, la isla autónoma que reclama como propia.
Mientras acumulaba tropas en Europa y brindaba ayuda a Ucrania, Bryen también dijo: “Estados Unidos debe intensificar los despliegues en el Pacífico para dejar en claro que no estamos dormidos en la región mientras se produce una batalla por Ucrania”.
El 22 de febrero, el expresidente Donald Trump advirtió que el régimen chino invadirá Taiwán luego de ver que las tropas rusas avanzan hacia Ucrania. En una entrevista del 26 de febrero con Fox News, el representante republicano Scott Perry se hizo eco de las palabras de Trump y expresó una preocupación similar sobre el envalentonamiento del PCCh por la invasión rusa de Ucrania. Perry dijo que “no es demasiado tarde” para que la administración Biden “muestre algo de fuerza” en el Pacífico.
Según Bryen, Estados Unidos está claramente preocupado por Europa y envía fuerzas a Alemania, Polonia y Rumania. Como resultado, dijo, el régimen chino podría percibir esta preocupación estadounidense como una oportunidad para operar más libremente en el Pacífico.
Analizando las acciones de Estados Unidos
El régimen chino está observando de cerca las acciones de Washington en respuesta a la agresión de Rusia, dijeron los analistas.
“[El PCCh] siempre está analizando las decisiones de Washington e intentando anticipar lo que Washington podría hacer a continuación, porque lo único que le teme el régimen chino es a Estados Unidos”, dijo Bryen.
Steiner señaló que “el régimen chino se mantiene relativamente tranquilo durante la invasión rusa”. Dijo que el régimen “apoya pasivamente” al presidente ruso, Vladimir Putin. Y la razón por la que el régimen lo apoya, dijo, es porque la invasión crea una oportunidad para que el PCCh le diga al resto de Asia que “preste atención a lo que está pasando en Europa”.
“La invasión de Ucrania puede usarse para hacer que el pueblo taiwanés cuestione la determinación de Estados Unidos de acudir en su rescate”, dijo Steiner. “También señalarán a toda Asia que Estados Unidos no tiene lazos históricos con la región, como los tiene Europa, y este tipo de campaña probablemente resultará ser bastante efectiva”.
“En última instancia”, dijo Steiner, “el régimen chino se está poniendo en posición de poder preguntar a otros países de la región, ¿con quién va a enganchar su vagón durante el resto del siglo XXI: con Estados Unidos o con nosotros?”.
El objetivo es poner en duda si Estados Unidos acudiría en ayuda de Taiwán. “El PCCh le está diciendo al pueblo chino que elija sabiamente, porque en este momento, Estados Unidos parece impotente en Europa”, dijo Steiner.
“Ese es un mensaje muy poderoso y estratégico, que se suma a un proceso de pensamiento que ya existe… que Estados Unidos no va a ir a la guerra con China por Taiwán”.
Poniendo a prueba y enviando mensajes
El régimen chino seguirá poniendo a prueba la determinación de Taiwán y Estados Unidos, según ambos expertos. En las últimas semanas, el régimen ha continuado hostigando a la pequeña isla de Asia oriental mediante el envío de aviones militares a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán.
“Al continuar volando aviones militares y realizando ejercicios militares durante la invasión rusa”, dijo Bryen, “China está probando a Taiwán y a Estados Unidos–aumentando la amenaza”.
Como el mayor aliado de Taiwán, dijo, “Estados Unidos debe ser más contundente con el PCCh, dejando más claro que nunca que este tipo de comportamiento es inaceptable y perturba el equilibrio de fuerzas en el Pacífico”.
Según Steiner, la capacidad de disuadir al PCCh requerirá más que la implementación de sanciones, como las que se están promulgando contra Rusia. Parte de la preparación a largo plazo de Beijing para un conflicto con Estados Unidos incluirá los medios para prepararse y contrarrestar tales sanciones. “Entonces, un día, cuando Estados Unidos anuncie tremendas sanciones contra el régimen chino, será demasiado tarde–como podría ser demasiado tarde en la actual crisis entre Rusia y Ucrania”.
“Si vamos a enviar mensajes a China, los mensajes deben comenzar ahora”, dijo Steiner.
Según Bryen, un buen comienzo incluiría fortalecer la postura naval de los Estados Unidos en el Pacífico “para actuar como elemento disuasorio de cualquier movimiento que el régimen chino pueda estar considerando”.
Además, dijo que “esta demostración de fuerza debe llegar al público estadounidense, porque la nación está llena de retórica derrotista que sale del Pentágono y varios grupos de expertos”.
Según Bryen, concluir que el régimen chino ganaría cualquier conflicto en el Pacífico es una “tontería total”. “Sacar esta conclusión únicamente por los juegos de guerra y otros procesos sintéticos es un problema muy serio, porque se suma a la actitud de derrotismo que sale del Pentágono y del nivel de toma de decisiones de Washington”.
“Es muy corrosivo y muy malo, y debe curarse”, dijo Bryen.
Él lo considera “muy peligroso, porque cuanto más débil e indeciso parezca Estados Unidos, más probable será que el régimen chino se anime a hacer algo que no debería hacer”.
Agencias