“Nada conecta a Marine le Pen con la Francia de Hugo o Camus”, dicen los actores, directores, músicos y guionistas que firmaron una carta en la que acusan a la candidata ultraderechista de ser “una cómplice del Kremlin”
NotMid 16/04/2022
EUROPA
Por tercera vez en la historia de Francia, la extrema derecha se encuentra en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, esta vez de la mano de Marine Le Pen. Ante este escenario, más de 400 personalidades del mundo de la cultura en Francia firmaron una carta rogando a que se vote por Emmanuel Macron.
“Nunca ha estado tan cerca de ganar. Hoy, lo que solía llamarse el frente republicano se está resquebrajando. Estamos horrorizados”, escriben artistas, humoristas, directores y otros actores del mundo de la cultura, entre ellos Fabrice Luchini, François Cluzet, Jane Birkin y Charlotte Gainsbourg, quienes denuncian que el programa de Marine Le Pen se centra en la “xenofobia” y el “repliegue en uno mismo“.
Por eso, dijeron el viernes que iban a votar “sin ninguna vacilación a Emmanuel Macron.
Le Pen el 24 de abril buscará causar la mayor sorpresa en la historia política francesa moderna al derrotar a Macron en una segunda vuelta en las elecciones presidenciales.
Si bien las encuestas indican que Macron va por delante, también apuntan a una carrera mucho más reñida entre el líder centrista y el líder de extrema derecha que en la segunda vuelta de 2017.
“Nada en el programa de Marine Le Pen nos acerca a la historia de una Francia resistente, humanista, generosa y abierta al mundo. Nada vincula a Marine Le Pen con la Francia de Villon, Beaumarchais, Voltaire, Hugo o Camus“, subrayan los firmantes. ”Mañana no nos atrevemos a imaginar qué sería de la cultura dentro de nuestro país si fuera ella la que ganara el sufragio. No podemos imaginar, al frente de Francia, un candidato cuyo programa siga siendo el de la xenofobia y el repliegue, un candidato que haya hecho alianza con potencias totalitarias y belicistas”.
“No podemos imaginarnos que Francia, país de la Ilustración y de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, lleve al poder a un presidente cuyas supuestas amistades con los peores dictadores en ejercicio serían nuestra vergüenza y nuestra deshonra”, afirman. “No podemos imaginar lo que significaría este terrible signo para Europa y para el mundo. No podemos imaginarnos el sentimiento del pueblo ucraniano invadido, bombardeado y masacrado cuando se enteran de que hemos elegido a un cómplice del jefe del Kremlin para dirigir nuestro país”.
Más de 400 personalidades del mundo de la cultura en Francia firmaron una carta rogando a que se vote por Emmanuel Macron (REUTERS/Benoit Tessier)
Agencias